Hoy traemos una nueva review, en este caso hablamos sobre la Nikon D5200, una excelente cámara de gama media en la que muchos encontrarán su réflex idónea. Os explicamos cómo sacar el máximo partido de esta fantástica cámara.

La Nikon D5200 es una nueva cámara réflex digital 24.1megapixel que puede grabar películas de alta definición completa de 1080p a 25fps 1920×1280 píxeles / o 50i/60i con sonido estéreo.

Un ángulo variable de monitor LCD de alta resolución de 3 pulgadas hace que sea más fácil para componer sus tomas desde ángulos difíciles, mientras que la amplia gama de sensibilidades ISO de 100 a 25.600 debe hacer frente a casi cualquier condición de iluminación.

A modo de disparo en ráfaga de 5 fps, procesador EXPEED 3 imagen, sistema de enfoque automático de 39 puntos con seguimiento 3D Focus, sensor de medición RGB de 2.016 píxeles, modo de alto rango dinámico, Active D-Lighting, siete diferentes efectos especiales para fotos y vídeos. La tenemos disponible en tres colores distintos, negro, rojo y bronce.

 

 

USO Y MANEJO


Si queremos una comparación con su predecesora, físicamente la D5200 es prácticamente idéntica a la D5100. La empuñadura de la derecha es profunda y por lo tanto muy cómodo para los fotógrafos con manos grandes. Sin embargo los grandes cambios lo encontramos en su interior.

 

La Nikon D5200 DSLR sigue el diseño convencional, tiene el dial de modos de disparo en la parte superior de la cámara, lo que le permite seleccionar uno de los modos avanzados como manual, con la que podemos configurar la apertura como prioridad a la obturación y por supuesto una serie de modos de escena con los que la mayoría ya estaréis familiarizados.

 

El botón (indispensables para algunos, un servidor entre ellos) para compensar la exposición lo encontramos junto al disparador. Sólo hay que mantener pulsado este botón y girar la rueda de control con el dedo pulgar para ajustar la configuración a nuestro gusto, simple e intuitivo.

 

El modo de disparo Effects, que se implementó por primera vez en la D5100, sigue proporcionando 7 filtros diferentes que se pueden aplicar tanto a imágenes fijas y películas.

 

El efecto de visión nocturna es digno de mención, que ya lleva la sensibilidad del sensor de la cámara a la friolera cifra de un ISO de 102.400, aunque la fotografía será  en blanco y negro en lugar de a color.

 

Para imágenes fijas, puede entrar en el modo Live View para previsualizar el efecto o simplemente utilizar el visor óptico.

 

El segundo botón que se sitúa al lado del disparador es el famoso ‘info’. Este botón es sin duda es lo que le da la gran facilidad de uso a la Nikon D5200. Al presionarlo muestra prácticamente todos los ajustes principales de la cámara en la pantalla trasera.

 

Al pulsar el botón “i” en la parte trasera de la D5200 se permite interactuar y establecer las opciones que aparecen en pantalla, son 14 opciones disponibles en total que nos ayudarán enormemente a sacar nuestro lado más creativo.

 

 

CONTROLES


 

La Nikon D5200 tiene solamente una rueda de control y no hay botones específicos para el control de la sensibilidad ISO, balance de blancos, la medición o en el modo AF.

 

El botón Fn puede ser reprogramado para realizar la selección de ISO o el ajuste de balance de blancos, pero los otros tienen que establecerse a través de la pantalla principal de información. A esta pantalla se accede pulsando la tecla [info] (botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla).

 

La sensación con la que nos hemos encontrado es que la mayoría de los controles posteriores de la cámara se encuentran algo dispersos. Si bien podemos entender la necesidad de ubicar a acomodar la pantalla LCD de 3 pulgadas, el posicionamiento de la Acercar y Alejar botones en particular, no es muy intuitivo, se opera con el pulgar derecho, y justo al lado del botón Borrar.

 

A medida que la D5200 no es una cámara muy compleja en términos del número de controles externos, que por suerte no se ponga demasiado confuso, pero es algo a considerar desde el punto de vista ergonómico.

 

SENSOR


 

Si nos fijamos en el sensor podemos ver un cambio significativo respecto a su predecesora, los 16,2 megapíxeles del sensor CMOS de la D5100 han sido reemplazados por un chip CMOS de 24,1 megapíxeles, capaz de proporcionar gran Live View, grabación de vídeo Full HD y captura de imágenes a resolución completa a 5 fotogramas por segundo. Bastante contentos en este aspecto.

 

El sensor puede limpiarse por medio de vibraciones de alta frecuencia que, al menos en teoría, permiten librarnos de esas partículas de polvo no adhesivo que se hayan depositado, por ejemplo, en el filtro durante un cambio de lente.

 

Este nuevo sensor de imagen se complementa con el más potente motor de procesamiento de imágenes EXPEED 3 y con un buffer más grande.

 

PANTALLA


 

La Nikon 5200 cuenta con una pantalla LCD articulada en la parte trasera. Este diseño articulado permite que la pantalla se pliege hacia fuera desde el lado izquierdo de la cámara y se pliega hacia el interior para protegerla cuando no la estemos usando.

 

La pantalla es bastante cómoda a la vista ya que tiene un tamaño de  3 pulgadas a alta resolución, con 920 mil puntos, por lo que no hay nada de lo que nos podamos quejar en este aspecto.

 

La pantalla también tiene una capa anti-reflejo, tremendamente importante, por lo que es muy versátil al aire libre y en horas donde hay una luz del día intensa.

 

LIVE VIEW


En la D5200, el modo Live View se accede de una manera diferente y posiblemente menos intuitivo que en otros modelos como la D3200 o D7000.

 

En lugar de un botón, la D5200 tiene un interruptor accionado por resorte al que llegamos con nuestro dedo índice y que se sitúa en la parte superior del cuerpo de la cámara.

 

La parte positiva es que está situado al lado del dial de modo de disparo, lo que permite activar Live View mientras sujetamos la cámara con una sola mano. Personalmente prefiero que se sitúe en la parte trasera de la cámara, pero para gustos, los colores.

 

 

VIDEO


 

Pero el modo Live View también lo utilizamos para rodar películas o vídeos. Después de pulsar el botón Lv y elegir (opcional) la apertura y el enfoque con los que vamos a trabajar, puedes iniciar la grabación de vídeo. El botón de grabación de vídeo dedicado se encuentra en la parte superior de la cámara junto al disparador.

 

La Nikon 3200 graba vídeo en alta definición, a pantalla completa y a 1920×1080 píxeles de resolución. Tiene capacidad para grabar a velocidad de 25 fps o 24 fps en formato AVI con el códec Motion JPEG. Al igual que con Live View, la detección automática de contraste AF es posible utilizarla mientras se graban películas o vídeos.

 

Aunque al igual que con las imágenes, tenemos el handicap del zumbido que se escucha cuando la cámara vuelve a enfocar. También creo que sigue siendo demasiado lento el autoenfoque para seguir cualquier objeto enfocado si esá en movimiento relativamente rápido.

 

Algo muy positivo es la posibilidad de configurar tanto la apertura como la velocidad del obturador durante la grabación.

 

El tamaño máximo que un único clip de vídeo puede ocupar es de 2 gigabytes. Teniendo en cuenta que las películas ocupan cerca de lo 100 megabytes por minuto, en teoría serían unos 20 minutos de grabación.

 

Pero hay que decir que Nikon ha decidido limitar la duración del clip de 5 minutos para películas de alta definición, según parece por normas que establece la UE. Al parecer, si queremos hacer escenas largas, no nos servirá una réflex.

 

ENFOQUE


 

La Nikon D5200 tiene 39 puntos de enfoque que evalúan el uso del enfoque automático, los cuales se encuentran marcados permanentemente en la pantalla. De los 39 puntos, hay  9 que son de tipo cruz, ésto es una gran mejora respecto al modelo anterior D5100 que incorporaba 11 puntos de enfoque.

 

Los otros treinta puntos son en línea, por consiguiente, son sensibles a cualquiera de detalle vertical u horizontal, pero no ambos simultáneamente. En la práctica, la cámara suele encontrar el enfoque de forma rápida y fácil.

 

En el visor, el punto AF activo aparece en color rojo, que es fácil de ver y es a lo que estamos acostumbrados.

 

El nuevo sensor de medición RGB de 2.016 píxeles que utiliza la Nikon D5200 es idéntico al sistema que usa la Nikon D7000, que es un modelo superior. Esto proporciona datos precisos al sistema de reconocimiento de escena de la cámara, lo que optimiza la exposición, el enfoque automático y el balance de blancos justo antes de abrir el obturador para tomar la imagen.

 

BATERÍA Y ALMACENAMIENTO


 

La Nikon D5200 está alimentada por una batería EN-EL14 de litio-ion (mismo material que en la Nikon D5100), suficiente para hacer unos 660 disparos que se guardarán en nuestra tarjeta de memoria SD / SDHC / SDXC.

 

En cuanto a la conectividad, La nikon viene con puertos USB / VideoOut y mini HDMI, así como un puerto para accesorios donde podemos establecer la conexión de un mando a distancia por cable o una unidad de GPS.

 

Todas estas salidas las encontramos protegidas detrás de una pestaña en el lado izquierdo de la cámara, con lo que nos ahorramos entradas de polvo o pelusas conforme pasa el tiempo.

 

¿DONDE CONSEGUIRLA?


Puede que os interese echar un ojo por amazon donde he encontrado el mejor precio y por experiencia trabajan bastante bien.

 

 

CONCLUSIÓN


 

Podemos decir que la  Nikon D5200 es una actualización de bastante calidad respecto del anterior modelo D5100, hemos visto que tiene mejores sistemas de enfoque automático y medición, opciones de vídeo mejorado, el disparo en ráfaga es más rápido, la interfaz de usuario más accesible y una mejora en la resolución de su pantalla que se agradece bastante.

 

Además de la excelente sensor de imagen de 24 megapíxeles, la pantalla LCD de ángulo libre y articulación retráctiles lo más destacado de la D5200, además de un  montón de posibilidades creativas, tanto para imágenes fijas y video. La grabación en 1080p HD es otra característica fantástica para una cámara réflex digital relativamente barata, especialmente con la adición de los modos 60i/50i.

 

Con esta Nikon D5200 creemos que tampoco se ha querido reinventar la rueda, que tampoco hacía falta, pero sin duda estamos hablando de una gran DSLR muy muy adecuada para una gran cantidad de usuarios independientemente del grado de experiencia. Definitivamente, una buena cámara que ofrece mucho más de lo que parece.

 

Si os ha gustado el artículo nos ayudaría mucho si lo comparte en cualquiera de la redes sociales en las que estamos, nos ayuda mucho vuestro apoyo. Gracias!

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.