TODO SOBRE LA NIKON D3200
Sensor
Objetivo
Video
Usabilidad
Pantalla
4.2Nota Final

En esta review hablaremos sobre el modelo D3200 de Nikon. Es una cámara digital SLR pensada para principiantes, con características de una cámara de gama media-alta que la hacen una de las mejores opciones si queremos algo más de prestaciones para iniciarnos en la fotografía o incluso avanzar si disponemos de un equipo que se nos queda “corto” para nuestras necesidades…

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Nos vamos a encontrar con un nuevo formato DX en 24,2 megapíxeles, con un sensor APS-C bastante grande y el mismoprocesador EXPEED 3 como el motor de esta DSLR.

La D3200 también cuenta con una de 3 pulgadas 921k-dot monitor LCD, una resolución de 1080p en grabación de vídeo HD con enfoque automático, un modo de acceso rápido Live View, el rango ISO  va de 100 a 12.800 con 11 puntos en su sistema deenfoque automático, posibilidad de disparo continuo a 4 fps y la última generación con su Modo de guía interactiva para usuarios principiantes.

En cuanto a colores, la Nikon D3200 está disponible en negro o rojo como las que están en la imagen.

 

CUERPO


Al igual que la D3100 , la nueva Nikon D3200 es una cámara más bien pequeña. El cuerpo de la cámara en sí es principalmente de plástico, lo que hace que no de una sensación tan robusta como en otros modelos de gamas superiores de Nikon.

El cuerpo de la Nikon D3200 es casi idéntico a su predecesor en cuanto a las dimensiones y peso, con controles más externos en los mismos lugares que antes. Podemos destacar cambios importantes como un nuevo sensor remoto de infrarrojos que no tenía incorporado la D3100 y el uso de un simple botón para ir a Modo Live Viewen vez de una palanca que traía el modelo anterior. También está la reubicación lógica del botón rojo (REC) que actúa como un disparador película.

OBJETIVO PRIME INCORPORADO


El objetivo 18-55mm f/3.5-5.6 VR de Nikon que incorpora en el pack es bastante bueno como nos tiene acostumbrado Nikon con sus objetivos. También agrega la ventaja muy importante de reducción de la vibración, sobretodo para evitar sonidos del AutoFocus en modo vídeo. Los cuerpos de las cámaras Nikon no ofrece ningún tipo de estabilización de imagen en la cámara, a diferencia de otros modelos similares de Sony, Pentax y Olympus el estabilizador de imagen se encuentra en el objetivo, por lo que el objetivo 18-55mm VR es un buen socio para la D3200.

CONTROLES


El modo de guía por primera vez en la D3000 también ha sido mejorado para incluir imágenes de muestra muy útiles. También se han añadido nuevas opciones al menú de opciones avanzadas, por ejemplo, para ayudar a reducir la borrosidad o suavizar fondos.

El propósito principal del modo de Guía sigue siendo el mismo que en el D3000 y D3100, enseñar a los principiantes sobre qué configuración utilizar en distintas situaciones de disparo y cómo estos parámetros influyen en el resultado final, para un principiante esta ayuda le sirve de mucho ya que podemos decir que son ejemplo prácticos. Nos parece que Nikon merece felicitaciones por ello.

El botón de compensación de la exposición está cuidadosamente colocado junto al disparador. Sólo hay que pulsar  este botón con el dedo índice derecho y girar la rueda de control en la partetrasera de la cámara con el pulgar para ajustar su configuración, simple e intuitivo. El segundo botón sentado al lado del disparador, como ‘info’, es sin duda uno de los puntos fuertes de la Nikon D3200n que nos permite ver el exif y el resto de datos de la imagen en nuestra pantalla.

ENFOQUE y LIVE VIEW


La Nikon D3200 tiene un  visor óptico, no es tan grande como la de un D7000, por ejemplo, pero más que adecuado para su precio. Las posiciones de los 11 sensores del enfoque automático son permanentes y están discretamente marcados en la pantalla de enfoque mediante 11 puntos diminutos.
En el modo de un solo punto AF se puede especificar el punto concreto de enfoque automático que la cámara debe usar. Otros modos disponibles de enfoque son: Zona de Auto, zona dinámica y seguimiento 3D. Los puntos de enfoque seleccionados se indican con un color rojo como indicador, es muy sencillo de manejar.

Por otro lado, la pantalla se utiliza para el Live View y para los diferentes modos de grabación de película. En Live View de la cámara contaremos con un Enfoque Automático que utiliza el método de detección de contraste que funciona de maravilla.

El primer método es mucho más rápido que en los modelos anteriores, aunque todavía no tan rápido como el método de detección de fase utilizado fuera de Live View.

 

El modo de enfoque automático de otro, llamado el AF, puede ser más una molestia que una ventaja, ya que la imagen podría salir desenfocado justo antes quería tomar una foto (aunque usted puede por lo menos el bloqueo de enfoque por medio presionando el disparador cuando se piensa en foco está donde debe estar).

Por supuesto, también puede enfocar manualmente en el modo Live View. Al igual que con anteriores modelos LV-habilitados, es posible ampliar la imagen en vivo pulsando repetidamente el botón con el icono de lupa. En contrapartida podemos decir que es molesto que Nikon todavía no ofrezca un histograma en tiempo real para ayudarnos a obtener la exposición correcta cuando se trabaja en modo Live View.

 

VIDEO


La Nikon D3200 cuenta con una resolución 1080p Full HD “D-movie” para filmar vídeos. En la configuración de mayor resolución, la cámara puede grabar películas de cine estándar de 24 fps, mientras que en 1280×720 píxeles puede elegir entre 24, 25 o 30 frames por segundo.

 

La D3200 de Nikon ofrece a tiempo completo de enfoque automático en el modo de película, pero es algo que también se puede desactivar si lo preferimos ya que hay ocasiones en las que esto es una molestia:
  • El sonido del motor de enfoque en la lente se  recoge por el micrófono.
  • El sujeto puede ir fuera de foco sin razón aparente.

 

Si quieres asegurarte de que el sujeto en movimiento se mantiene enfocado durante todo el clip, es mejor tener una profundidad de campo suficiente para evitar esto y dejar el desenfoque de fondo mediante una  profundidad de campo menor para sujetos estáticos o en un movimiento predecible.

Podemos apreciar que se distingue fácilmente el sonido del enfoque automático. Con la Nikon D3200, ahora hay un elemento de control para la exposición al grabar vídeos. Tanto la apertura como la velocidad de obturación puede ser pre-configurado antes de empezar a filmar y cambiarse durante la filmación, toda una bendición que hará que muchos pongan su creatividad a prueba!. También hay un control manual sobre los niveles de audio y sonido que  se graban a través del micrófono estéreo que incorpora (se puede conectar a la D3200 un micrófono estéreo externo opcional).

Todos los videos se comprimen utilizando el códec H.264. La calidad del video es muy buena con una excelente resolución y buen rango dinámico.

PROCESADO


Para las imágenes ya capturadas, la Nikon D3200 ofrece una amplia gama de herramientas de retoque, incluso después de la captura con D-lighting activado (útil si se olvidó de activar esta función antes de la captura), corrección de ojos rojos, recorte, conversión monocromo, diferentes efectos de filtro, balance de color, cambio de tamaño de imagen, superposición de imagen, corrección de distorsión, y un efecto miniatura que imita una vista que de otro modo sólo puede lograrse con una lente de inclinación.

Para poder disponer de muchas de estas funciones es necesario comprar programas informáticos especializados o plug-ins y pasar horas delante de un ordenador para conseguir el efecto deseado, por lo que nos ahorraremos muchas cosas con estas opciones.

BATERÍA Y PERIFÉRICOS


La Nikon D3200 está alimentada por un sistema patentado de iones de litio como batería y viene con un cargador inalámbrico (si, inalámbrico! cuantos menos cables haya de por medio mucho mejor) que se conecta directamente a una toma de corriente.

Para el almacenamiento, la cámara utiliza tarjetas SD, SDHC y SDXC. En cuanto a conectividad hay salida A / V, mini HDMI y conectividad por puerto USB, un conector para un disparador de cable opcional o unidad de GPS, y el zócalo que ya se ha mencionado para un micrófono externo.

 

¿DONDE CONSEGUIRLA? PRECIOS


Podemos encontrar la Nikon D3200 en distintos establecimientos, el precio varía, os dejamos algunos links para que os hagáis una idea.

[AmzStoreProducts asin=”B00I3M5U5M”][/AmzStoreProducts]

Si no llevas mucho con nosotros en el blog es posible que no lo sepas, pero en nuestra sección “tienda” recopilamos las mejores ofertas en tiempo real. Así siempre puedes comprar tu cámara o cualquier accesorio a buen precio. Te recomiendo que le eches un ojo, con un poco de suerte seguro que encuentras alguna oferta  😉

Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho si lo compartes en cualquiera de las redes sociales en las que estamos, solo te lleva 2 segundos. Y si quieres un artículo personalizado sobre algún tema que te interese cuéntanoslo! Estamos encantados de escucharos. FotoSpots!

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.