La Canon EOS 1100D (también conocida como la Digital Rebel T3) es el nuevo modelo para principiantes de Canon en la gama de cámaras digitales SLR, que sustituye al modelo 1000D. Cuenta con un sensor CMOS de 12 megapíxeles, 2,7 pulgadas de pantalla LCD, modo de disparo continuo de 3 fps, 9 puntos de enfoque automático…

, en 63 zonas de medición de exposición iFCL, una sensibilidad  ISO 100-6400 , y la captura de vídeo 720p HD como características principales.   
 
Por primera vez en una cámara EOS, la 1100D también está disponible en 3 colores diferentes al negro – rojo, plata y marrón – todo con el objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS. 
 
 

 

CUERPO

La Canon EOS 1100D / Rebel T3 es una cámara réflex digital que destaca por lo pequeña y ligera que es. Su cubierta es totalmente de plástico y su peso es de algo menos que 500g con la batería y la tarjeta de memoria incluídas. Sus medidad son 129,9 x 99,7 x 77,9 mm. 
 
Si hablamos sobre la calidad de construcción podemos decir que la Canon 1100D/ T3 provoca una sensación más que sólida para una réflex digital, similar a modelos profesionales que la marca. Como punto negativo podemos decir que en la zona de agarre no dispone de ninguna superficie texturizada para ayudarnos a sujetarla.
 
Una gran ventaja es, como todas las cámaras APS-C de Canon digitales SLR, que la EOS 1100D / T3 es compatible con toda la gama del fabricante de objetivos, incluyendo tanto EF y EF-S.
 
Nota: Cuando cambies de objetivo, los objetivos EF deben alinearse con el punto rojo de la montura del objetivo, mientras que los objetivos EF-S debe estar alineada con la marca blanca.El diseño de la 1100D en realidad es muy similar a la 600D, con algunos cambios enfocados sobretodo para un público principiante. Prácticamente todos los controles importantes se encuentran juntos en el lado derecho de la parte trasera de la cámara, lo que permite adaptarse más fácilmente se vienes de una cámara compacta.Los botones están claramente identificados aunque puede llegar a ser un poco difícil presionar los botones que se encuentran a “ras” de la superficie de la cámara. 

MODOS DE DISPARO


 

En la parte superiror de la EOS 1100D encontramos el dial de modos de disparo con muchas posibilidades. Cuenta con los modos Automático programado (P), Prioridad de obturación (Tv), Prioridad de apertura (Av), Manual (M) y los modos A-DEP. Los primeros cuatro modos no necesitan explicación, si tienes dudas
puedes leer algo más en este artículo Tengo mi primera réflex,¿y ahora qué?.
 
Pero el modo A-DEP podría ser nuevo para aquellos que nunca han usado una cámara Canon SLR. Se podría decir que controla la profundidad de campo automáticamente, en este modo, la cámara elegirá un diafragma que permite que todos los puntos 9 puntos de enfoque (en automático)se muestren correctamente enfocados. También calcula y ajusta la velocidad de obturación necesaria para la toma.   

Hay una gran cantidad de modos de escena incluyendo Flash Apagado, Retrato, Paisaje, Deportes, Retrato nocturno y por extraño que parezca, para una cámara de lentes intercambiables, un modo de primer plano también.La mayoría de estos modos de escena permiten a los usuarios que no tengan que jugar con velocidades de obturación, balance de blancos o la configuración ISO sino que pueden dejar que la cámara analize el tipo de fotografía y lo ajuste automáticamente.La nueva Guía de funciones en el sistema de menús EOS 1100D proporciona una descripción breve de cada parámetro y sus efectos por lo que no tendremos problemas a la hora de familiarizarnos con estas opciones. 

 

CONTROLES


  

El fotógrafo puede llegar a establecer una gran cantidad de variables de disparo, incluyendo el balance de blancos, la sensibilidad, el modo AF, compensación de exposición, modo de funcionamiento, etc.
 
La mayoría de estas funciones tienen sus propios botones dedicados en la parte posterior de la cámara y podemos ver las modificaciones a través del visor, mientras que otros se pueden ajustar en la pantalla LCD interactiva a través del botón Q (control rápido) si lo que preferimos es ver la toma desde nuestra pantalla. 

BALANCE DE BLANCOS


 
Los ajustes de balance de blancos disponibles son Auto, Luz del día, sombra, nublado, tungsteno, Flash Fluorescente y personalizada. Puedes ajustar cualquiera usando la función de corrección del equilibrio del blanco.
 
La velocidad ISO se puede cambiar pulsando el botón ISO y girando la rueda de control o utilizando los botones de flecha en el teclado de navegación. La sensibilidad ISO se puede ajustar entre ISO 100 e ISO 6400 auqnue disponemos de la opción ISO Automático si lo prefieres. La sensibilidad ISO que prefieras también se muestra en el visor.

 

ENFOQUE


La EOS 1100D / T3 ofrece una gama de tres modos de enfoque automático (One Shot, AI Focus y AI Servo) y hay un módulo de AutoFocus de 9 puntos con un punto central de tipo cruz y ocho líneas de sensores AF. Queremos aclarar que el modo One Shot AF es equivalente a AF-S, mientras que AI Servo es lo mismo que el AF-C en los modelos de otros fabricantes.
 
La diferencia entre Canon (y Nikon) y los otros es que Sony, Olympus y Pentax han optado por la estabilización a través del cuerpo de la cámara, en lugar de estar en el objetivo. El sistema de Canon está algo limitado por los objetivos que vayas a elegir, pero ofrece la ventaja de mostrar el efecto estabilizador a través del visor. 
 
Hay que destacar que disponemos también de tres opciones de enfoque automático en Live View, incluyendo la detección rápida, en vivo y enfocar el rostro.
 
 

MODOS DE DISPARO


 
La Canon 1100D  incorpora también una serie de modos de funcionamiento. Estos incluyen: Sólo disparo, Disparo continuo, Disparador automático y Disparo por control remoto.
En el modo de Disparo continuo, la cámara puede tomar fotografías a una velocidad de 3 fotogramas por segundo y hasta 830 imágenes JPEG o 2 fps para hasta 5 archivos RAW. Esto es más algo más lento que la EOS 600D, sobretodo si estás disparando en RAW, aunque las 830 imágenes JPEG debería cubrir la mayoría de las situaciones!

MODOS DE EVALUACIÓN


 
Los modos de medición ofrecidos por la cámara incluyen Evaluativa, Ponderada al centro y Parcial, la cual utiliza el 10% del área del marco (la 1100D no tiene una opción de medición de puntos). En la práctica, encontramos que el modo de medición Evaluativa da lugar a exposiciones bastante buenas gracias al que su sensor de medición avanzada tiene referencias en 63 zonas, muy buenos números.
Como consejo, podemos tomas excelentes escenas contrastadas, vale la pena utilizar el modo Evaluativo con la función Auto Lighting Optimizer, accesible pulsando el botón Q y utilizando el panel de estado interactiva.
 

PANTALLA


  

La EOS 1100D tiene una pantalla fija más bien pequeña (2,7 pulgadas) y baja resolución (230k puntos) LCD, una de las principales factores por lo qu logra ser una cámara muy económica, sin perjudicar la calidad de la fotografía. El visor óptico ofrece una cobertura del 95% de la escena y control de dioptrías para los que llevan gafas (creedme que esto es muy útil).
  

VIDEO


 

El modo Live View también está incorporado en el modo película de la Canon 1100D / T3. Podemos filmar en 24 o 30 fps en vídeo de calidad HD 720p (1280×720 píxeles). Si giras el dial de modo a la posición de la cámara de cine, nuestra Canon entrará en el modo Live View automáticamente. Recuerda que antes de comenzar a filmar debes enfocar al sujeto!
 
Una vez que tenemos todo configurado podemos comenzar a filmar pulsando el botón de grabación, en la parte posterior de la cámara. La EOS 1100D / T3 no ajustará automáticamente el enfoque durante la filmación, aunque si podrás cambiar el punto de enfoque (AF) o hacerlo manualmente durante la filmación. Sin embargo esto tiene un punto negativo ya que el micrófono puede captar el sonido del motor de enfoque y podría quedar la imagen fuera foco durante unos instantes.
 
Nuestra Canon incorpora un micrófono incorporado para grabación mono, aunque no permite conectar un micrófono externo para la grabación estéreo. Dispone de un puerto de salida HDMI que nos permite conectar la EOS 1100D directamente a un televisor HDTV, algo que personalmente uso mucho. 
 
Algo que se echa en falta es un sistema de limpieza integrado, lo que significa que nosotros mismos tendremos que limpiar manualmente el sensor de la cámara más a menudo.
 

ALIMENTACION Y COMPLEMENTOS


La cámara funciona con un sistema de batería patentado LP-E10 que, de acuerdo con las mediciones que cumplen con las normas de la CIPA, proporciona la energía suficiente para unas impresionantes 750 imágenes cuando usamos el visor óptico. La batería se puede cargar por la entrada LC-E10 (E). 
 

También se incluye en la caja una correa de cuello, un CD con el software y un manual de usuario, que por suerte Canon ofrece en forma impresa y en varios idiomas. Ya sabéis que os recomiendo descargaros la version digital de estos manuales, siempre es más comodo a la hora de buscar algo concreto. 

 

¿DONDE CONSEGUIRLA? PRECIOS


Si no llevas mucho con nosotros en el blog es posible que no lo sepas, pero en nuestra sección “tienda” recopilamos las mejores ofertas en tiempo real. Así siempre puedes comprar tu cámara o cualquier accesorio a buen precio. Te recomiendo que le eches un ojo, con un poco de suerte seguro que encuentras alguna oferta  😉

 Podemos decir que la Canon EOS 1100D / Rebel T3 es una cámara réflex digital sencilla e intuitiva que ofrece muchas de las características clave de su hermano mayor en un cuerpo más pequeño y más ligero. 

Si quieres comparar otras opciones te recomiendo que te pases por la review de la Nikon D3100, su análoga de Nikon. Recuerda que si te ha gustado el artículo y quieres echarnos una mano nos ayudaría mucho si lo compartes en cualquiera de las redes sociales. Un saludo FotoSpoteros!

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.