Hoy hablaremos sobre los retratos, particularmente es un tipo de fotografía que me gusta mucho ya que con ellos podemos decir mucho de la persona a la que retratamos. Aquí te enseñaremos algunos tips que debes tener en cuenta…

 

unto de vista


 
Tratando primero  el punto de vista que debemos tomar podemos decir que si quieres mejorar tus fotografías deberías probar a tomarlas desde un ángulo diferente, romper con la visión cotidiana que tenemos puede darnos muy buenos resultados.
 
Prueba a tomar las fotografías de niños o bebes desde su misma altura.
 
Las fotografías desde arriba también suelen dar buen resultado fotografiando a una chica, y desde abajo si es un chico, esto dará más autoridad a la foto y los resultados gustarán. Túmbate en el suelo o súbete a una silla, te divertirás más y veras muy buenos resultados.
 
Prueba a fotografiar de espaldas, perfiles, combina nuevas perspectivas!
 
 
 
 

Encuadre


 

Cambiar el encuadre puede dar más dinamismo al retrato y nuevos matizes, aplica la regla de los tres tercios y evita que quede en el centro de la fotografía nuestro sujeto principal, de esta manera puedes contextualizar más el retrato y nos dará más juego con la imagen, aunque recuerda que lo más importante es la persona! debe ser el atractivo principal. 
 
Intenta desviar la mirada de nuestro modelo hacia ese espacio de la toma que dejamos al aire si aplicas esta técnica (esto te permitirá dirigir también la mirada del observado en el resultado final) e intenta inclinar la cámara, no todo en fotografía son tomas horizontales por mucho que nos guste que los paisajes no queden inclinados. 
  

Entorno y lugar


 

Es importante que el modelo se sienta cómodo, que podamos captar los detalles y gestos que más le caracterizan, si el sujeto no esta acostumbrado a posar delante de una cámara esto puede complicarse en lugares como un estudio.
 
En estos casos puedes incluir en la composición un objeto con el que nuestro modelo pueda interactuar y sentirse más tranquilo, olvidará la cámara, se relajará y tendras fotografías más naturales.
 
Las fotos en el hábitar natural de quién queramos retratar suelen cargar de más fuerza la imagen, nos suele gustar lo típico muchas veces, y fotografiar a un abuelo en su sillón, un familiar practicando su deporte favorito o tocando un instrumento nos dará muchos puntos a la hora de  obtener un mejor resultado.
 
 

Luz


La luz es un elemento muy importante para conseguir unos retratos profesionales, cuanta más mejor. No siempre podemos disponer de un estudio de fotografía donde podemios controlarlo todas las fuentes de luz y por ello debemos prestar atención a las fuentes que disponemos. Aprovecha las ventanas, balcones, lámparas y ten mucho cuidado con disparar a contraluz.
Intenta realizar las fotografías con una luz natural, pero se pueden obtener unos resultados geniales con una iluminación artificial.
Si buscas siluetas te recomiendo realizarlas al atardecer y aprovechar los tonos únicos que ofrece.

Intenta aprovechar la luz natural por las mañanas o al atardecer, contarán con mucha luminosidad y los tonos que nos ofrecen esos momentos, procura ajustar tus sesiones en estas franjas horarias, pero evita el mediodía, un exceso de luz tampoco ayudará.

También te recomiendo no usar el flash directamente, los brillos excesivos que provoca no quedan nada bien y dan un aspecto de plástico en las texturas, si sispones de paneles úsalos o haz rebotar el haz de luz.

Si no dispones del material y/o estas en un espacio abierto puedes probar una técnica muy profesional que a mi me sirve mucho, papel kleenex sobre el flash! actuará como filtro.

Técnica


 

Lo mejor es disparar con un valor de apertura bajo (f/), por un lazo permitirar una mayor entrada de luz y una profundidad de campo reducida (será tu mejor aliado), con esto conseguiras que el modelo gane protagonismo al tenerlo enfocado y obtendrás fondos completamente desenfocados, lo que dará un resultado profesional.

Puedes probar a jugar con luces de fondo para obtener nuevos efectos y matizes. Para ello te recomiendo los modos semimanuales de tu cámara (Av/A según la marca Canon o Nikon respectivamente).

 

Dicen que los ojos son el reflejo del alma, enfocar a los ojos es una buena referencia para tener unos retratos profesionales!

 

Recuerda que si estas enfocando manualmente deberás re-enfocar con cada nueva toma, muchas veces no se aprecia  el cambio y podemos llevarnos más de un disgusto al encontrarnos con nuestra foto estrella desenfocada. Puedes obtener buenos resultados si precisamente desenfocas al sujeto, esto se utiliza más para dar un significado más concreto a la toma.

 

Usa el modo ráfaga si quieres crear situaciones en movimiento, o estas fotografiando a los más pequeños. Suelen gustar más las fotografías en movimiento, puedes hacer andar a tu modelo, provocar una carcajada o un gesto llamativo, aportará más dinamismo a la composición.

 

 

Detalles y colores


 

Debes cuidar la composición de los colores, aprovéchalo para hacer ganar fuerza a lo que te interesa, juega con los entornos. Por ejemplo si has seleccionado un entornos otoñal prueba con ropa de color rojo o tonos anaranjados, si estás en un campo de césped  verde en una mañana despejada, el azul puede ayudarte mucho.

 

Esto también te ayudará si quieres obtener el efecto contrario, juega con los colores y con complementos que puedas usar con tu modelo (una bufanda del mismo color que el fondo …).            

 

Fijarte en los detalles te será de gran ayuda, no te obsesiones en capturar caras, sino la personalidad del modelo en sí, cuida los peinados, los gestos y estate alerta para capturar un retrato diferente. no se trata de pillarle rascándose la nariz o bostezando, pero intenta que la foto sea lo más natural posible.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda, coméntanos como te ha ido y enséñanos tus resultado! 

Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho si lo compartes en cualquiera de las redes sociales en las que estamos, solo te lleva 2 segundos. Y si quieres un artículo personalizado sobre algún tema que te interese cuéntanoslo! Estamos encantados de escucharos. FotoSpots!

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.