Hoy vamos a dar algunos trucos y consejos para el cuidado y la limpieza de nuestros objetivos. Puede parecer muy obvio pero cuando tienes tu primera cámara y ves tanto aparato delicado, te da miedo hasta mirarlo! Para solucionar este percance, allá van unos tips.

 

Cuidado del objetivo de una cámara

Tanto el cuerpo de la cámara como cualquier de sus accesorios, tienen para el fotógrafo un gran valor, tanto sentimental como económico. Es cierto que comprar material de calidad implica, en la mayoría de ocasiones, un mayor tiempo de vida. Pero no solo depende del equipo que compremos, es muy importante su conservación y mantenimiento. El objetivo de una cámara de fotos siempre debe estar en perfectas condiciones, ya que es decisivo en el resultado.

 

Si nos centramos en el cuidado del objetivo de la cámara, os voy a dar algunos consejos sencillos:

  • Compra una bolsa o mochila lo suficientemente amplia para que entren la cámara, los objetivos, y todos los demás accesorios. Además asegúrate que es de buena calidad y tiene mullido por si sufre algún pequeño golpe.
  • Es importante alejar los objetivos de zonas con demasiado polvo, ya que pueden introducirse y provocar pequeñas manchas en la fotografía.
  • Puedes adquirir un filtro UV para protegerlo, no tiene mayor importancia en la cámara que la de proteger el objetivo de suciedad y golpes, en ningún caso va a empeorar tus fotografías. Los parasoles, además de servir para evitar los reflejos, también son válidos para proteger la lente.
  • Siempre que no estés utilizando el objetivo pon la tapa protectora, no importa las veces que la tengas que quitar y poner, pero hazlo siempre con cuidado, pues al ponerla o quitarla también es posible rallar la lente.
  • Si tenemos pensado no utilizar el objetivo durante un largo periodo de tiempo se debe guardar cuidadosamente en un lugar seco. Si el lugar no es el correcto y hay un exceso de humedad pueden aparecer los llamados hongos. Puedes comprobar si tu objetivo los tiene mirándolo de frente hacia una fuente de luz. Si tiene pocos existe la posibilidad de limpiarlos, pero tienden a expandirse rápidamente. Si no estamos seguros de que el lugar es el correcto, podemos añadir una bolsita de gel de sílice (las famosas que vienen con los zapatos y productos electrónicos).

 

Cómo limpiar el objetivo de la cámara

 En cualquier tienda de fotos venden los kits de limpieza, lo mejor es que compres uno y siempre lo lleves en la bolsa de la cámara, nunca sabes cuándo te va a hacer falta. Evita el uso de los botes de aire comprimido, ya que es posible que lo limpie o que se introduzcan partículas en el interior de la cámara y sea peor el remedio.

Tampoco es aconsejable soplar tú mismo, pues aunque no lo creas, hay partículas de saliva que acabarán dentro del objetivo.

 

La manera de usar el kit es muy sencilla, basta con seguir algunos pasos. Viene compuesto de por una brocha con una burbuja de aire, una gamuza y líquido limpiador. Y el procedimiento es el siguiente:

 

  1. Quitar lo más gordo de suciedad con la brocha, arrastrando y soplando con la burbuja.
  2. A continuación, se echa unas gotas del líquido limpiador en la gamuza. Con un par de gotas es suficiente, y no se debe echar directamente en la lente para evitar el exceso de líquido y humedad.
  3. Limpiar haciendo círculos con la gamuza, siempre de dentro hacia afuera y prestando mucha atención a las zonas con más difícil acceso.

 

Si no queda completamente limpio, se debe comenzar el procedimiento desde el principio. Ten en cuenta que no se debe abusar del líquido limpiador, si la lente no está demasiado sucia puedes utilizar la gamuza sin echar el producto.

Lo más importante es no utilizar otros utensilios que no sean especiales para las cámaras, ya que hay mucha costumbre de utilizar pañuelos o limpiar con la misma tela de la ropa que llevamos puesta. Lo único que puede ocurrir si hacemos eso es dejarlo igual que estaba porque no se limpia correctamente, y además hay posibilidades de que se raye la lente.

Si te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales en las que estamos o pásalo a algún amigo que le pueda ser útil. Quizá aún podamos salvar algún objetivo ! Si tienes dudas o nos quieres contar tu experiencia con el cuidado de los objetivos puedes dejarnos tus comentarios un poco más abajo. Gracias!

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.