Muchos habréis oído hablar de la rápida evolución de lo smartphones en lo que se refiere a la fotografía, y es que hay cierto revuelo en torno al nuevos Nokia Lumia 1020 que trae nada más y nada menos que 41 megapíxeles de cámara.

Hoy vamos a entrar en detalle sobre la cámara de este (no olvidemos lo que és) teléfono y sacaremos nuestras conclusiones.

 

Es muy cierto que a los que nos encanta la fotografía solemos usar bastante el smartphone para sacar algunas fotografía, sobretodo cotidianas que al final acabamos compartiendo en nuestros grupos de WhatsApp o quedan olvidadas en el rincón más profundo de tu Dropbox.

Sin embargo cuando queremos salir a “hacer fotografía” o queremos inmortalizar un viaje o evento solemos recurrir a nuestra cámara. Parece que Nokia quiere fusionar estos dos mundos y aunque muchas cámaras ya incorporan compatibilidad con internet y redes sociales, nunca podremos hacer llamadas! -y eso Nokia lo sabe-.

¿Está preparado el nuevo Nokia Lumia 1020 para tener todo lo que buscamos en un mismo aparato? Vamos a verlo.

 

 

La Cámara del Nokia Lumia 1020

 

Llegados al momento de la verdad hay que decir que la cámara del Nokia Lumia 1020 funciona realmente bien, sobre todo en escenas con baja luminosidad. Más adelantes veremos alguna prueba de esto.

Y es que los 41 megapíxles que incorpora no son en absoluto los únicos responsables de estos resultados.

La cámara del Nokia Lumia 1020 incluye estalizador de imagen y un zoom 3x digital. Pero lo que supone un salto de calidad respecto a otras cámaras es la posibilidad de movernos entre niveles ISO de 100 a 4000, en cuanto a la velocidad de obturación es bastante rápida teniendo niveles desde 1/16000 hasta los 4 segundos. La apertura de f/2.2 permite obtener fotografías con un buen desenfoque, no llega a efectos bokeh desmesurados pero es bastante aceptable.

Son cifras que dan un buen repaso al resto de cámaras de smartphone sin duda. Sin embargo si queremos compararlo con cámaras digitales con sensores mayores, se queda un poco justa. A pesar de superar en prestaciones a muchas compactas los resultados aún no son tan perfectos como para sustituirlas.

 

Sensor

 

La cámara del Nokia Lumia 1020 tiene sus cimientos en un innovador sensor que acumula una ingente cantidad de megapíxeles a un tamaño muy reducido.

Cuenta con un sensor retroiluminado muy reducido en relación a las prestaciones que trae, y comparándolo con cámaras digitales. Sin embargo si miramos al resto de Smartphones, sus 1/1.5pulgadas lo convierten en en sensor de mayor tamaño del mercado.

 

 

Pantalla AMOLED

Nosotros vamos a centrarnos en lo que nos importa realmente, la cámara. Y un punto importante para apreciar bien los detalles es la calidad de la pantalla. El Nokia Lumia 1020 incorpora una pantalla de 4,5 pulgadas -mayor que la gran mayoría de cámaras digitales-.

Aunque realmente no nos da esa impresión, Nokia podría haber optimizado más los bordes como hemos visto en otros modelos.

La pantalla es una AMOLED y está protegida por el sistema Gorilla Glass y en cuanto a calidad tiene una densidad de píxeles de 332 ppi (píxeles por pulgada) y una resolución de 1280 × 768 píxeles. Actualmente es la mayor resolución que puede soportar un Windows Phone.

 

Pero son 41 megapíxeles… ¿ o 36 + 5 ?

 

Hay un punto importante que vamos a explicar. Cuando tomamos una fotografía con la cámara del Nokia Lumia 1020, en realidad estamos tomando dos. Lo que sucede es que se genera una versión de 5 megapíxeles que podemos compartir fácilmente por WhatsApp, email o subirla a la nube sin que suponga quedarnos sin datos de navegación durante todo el mes.

La segunda imagen que se genera tiene algo más de 36 megapíxeles y a ésta sólo podremos acceder desde el ordenador. Eso sí, si queremos eliminar la fotografía que acabamos de hacer basta con borrar la de 5mp que aparece en la galería para que desaparezcan ambas.

Esto se ha implementado de forma inteligente por Nokia, ¿os imagináis tener que subir 41 megapíxeles de foto cada vez que queráis compartir alguna imagen? En tamaño son unos 12MB lo que supondría olvidarse de la tarifa de datos en una semana!

 

 

Conclusiones

 

Después de este repaso queda resolver la gran duda, ¿la cámara del Nokia Lumia 1020 puede sustituir a la cámara digital?

No hay ninguna duda de que el Nokia Lumia 1020 supera ampliamente al resto de smartphones en cuanto a la cámara. Por prestaciones, comportamiento, opciones y calidad no hay nada mejor en el mercado.

Sin embargo si ponemos la vista en el resto de cámaras digitales no podemos decir lo mismo. y es que querer comparar un teléfono con una cámara ya es algo que dice mucho del Nokia Lumia 1020, pero aún falta desarrollo para que los amantes de la fotografía sustituimos nuestras cámaras por nuestro smartphone (aunque sean más cómodos, todo hay que decirlo).
Si te ha gustado este análisis no dudes en compartirlo en tus redes sociales o transmitirnos tus opiniones e impresiones en los comentarios. Saludos y buenas fotos!

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.