Hay un momento en el que después de tirarte horas, días y meses buscando sobre fotografía… leyendo, comparando estilos y cámaras, por fin consigues tu primera cámaras réflex. Hay que reconocer que el momento es único…

Diría que tras todo lo que has aprendido de este mundo y las veces que has pensado… esto lo tengo que probar… sin poder llevarlo a cabo con tu cámara, quieres aplicarlo de golpe. Te falta tiempo para llegar a casa (si tienes la suerte de que te la han regalado este paso te lo ahorras), abrir la caja, revisarlo todo y probar de qué es capaz tu magnífica DSLR!

 

Pero tranquilo amigo, eso solo ha sido “fase previa”, por suerte, aún tienes muchísimas cosas que aprender, fotografiar y disfrutar por delante. Tras la emoción inicial y después de “conoceros” un poco mejor tu nueva amiga y tú te empiezan a surgir algunas dudas. ¿Y ahora que?

 

Hoy queremos traer una pequeña Guía de tus Primeros Pasos con tu Cámara Reflex.

Personaliza tu cámara


 

Configura tu estilo! Todos tenemos nuestras preferencias a la hora de hacer fotografías. Por suerte, la gran mayoría de cámaras disponen de un modo “personalizar” en el menú.

Esto te permitirá tener las configuraciones que más uses, las que más necesites para tu sesión o la que mejor te funcione a determinada hora del día. No te imaginas el tiempo que puedes ahorrar con esto y además haces que tu cámara sea para tí más cómoda y personal.

 

Lo mejor, una vez que lo tengas todo a tu manera podrás preocuparte de otras cosas a la hora de capturar la imagen.

Complementos!¿Que me compro?


 

Seguramente ya hayas echado un ojo a la cantidad de complementos que hay, muchos de ellos no te harán falta nunca, según el tipo de fotografía que quieras hacer, y otros no podrás estar sin ellos ni un día más. El abanico es muy amplio, desde raíles con temporizadores para unos Timelampse increíbles hasta un filtro protector transparente. Muchos de estos complementos son caros, todo hay que decirlo, pero si sabemos que tipo de fotografía queremos hacer, con muy poco podemos sacar mucho.

 

Como recomendación te aconsejo hacerte con :

 

 – Un filtro protector para tu objetivo (más adelante hablaremos en profundidad sobre los filtros), cuanto más fino menos distorsión obtendrás en la imagen, pero no son mejores cuanto más finos. Simplemente es una pantalla transparente que protegerá tu objetivo de salpicaduras, polvo..

 

 – Un parasol: Este complemento es muy asequible y no os podéis imaginar lo necesario que puede llegar a ser, sobretodo en fotos diurnas. ¿Habéis visto esas incómodas franjas de luz que salen en la fotografía cuando hay un foco de luz muy intenso, sobretodo cuando la foto la hacemos a contraluz? Con el parasol evitas esto en gran medida.

 

 – Un filtro polar o polarizador: Hay un amplio abanico de precios, pero no tenemos que adquirir el más caro del mercado pensando que es el mejor, un filtro polar de gama media (20euros aproximadamente) nos hará las mil maravillas, sobretodo en fotografía de paisaje y exterior. Es increíble lo que ganan los cielos, los reflejos y los tonos con este filtro. 100% recomendado.

 

– Un trípode: Al igual que te recomendaba para fotografías diurnas el filtro polar y el parasol, para fotos nocturnas o de escasa luz te recomiendo sin duda usar un trípode. Sin el trípode te será muy dificil sacar fotografías de noche, atardeceres o amaneceres donde no hay mucha luz ya que necesitarás una mayor exposición y corres el riesgo de que te salgan movidas. Como complemento al trípode un disparador remoto (podrás encontrar varios a 2euros en ebay, aunque te recomiendo uno un poco mejor).

Cuida tu equipo


 

A veces tenemos la sensación de que al comprar un buen producto podemos ser más permisivos con el mantenimiento de nuestro equipo y que aguantará todo lo que se le ponga por delante.

 

Esto puede ser cierto o puede ser suerte, lo que sí que es cierto es que un buen equipo necesita un buen cuidado. Ten en cuenta que una simple caída puede romper el enfoque automático, el estabilizador de imagen, descuadrar las lente y quedarnos, por ejemplo, sin objetivo.

 

Algunos consejos que te doy:

 

 – Cuida los objetivos con cada cambio:
 Si dispones de varios objetivos recuerda anticiparte a la situación y evita cambiarlos con prisas, es un proceso delicado y es importante guardarlos correctamente, poner sus tapas y darle una pasadita a la lente antes de guardarlo.

 

 – Acostúmbrate a tener la tapa del objetivo a mano:
Una buena costumbre es dejar expuesta la lente del objetivo sólo cuando estemos realizando fotografía, no digo que tenga que ser con cada foto, pero sí con cada sesión. Si no tienes pensado hacer fotos en un rato, ponle la cubierta y guárdala. Si estás en la calle o en el campo esto es más importante aún, el polvo puede ser el peor enemigo de un fotógrafo.

 

 – Bolsitas antihumedad:
El equipo fotográfico es muy sensible a la humedad, y lo peor de todo es que no esfácil prevenirla si no sabes este truco, bolsitas de humedad. Sí, esas pequeñas bolsitas de bolas que aparecen en la ropa que compramos e incluso en cajas de aparatos electrónicos. Guárdate algunas y evitarás este problema.

 

 – Adquiere tu mochila:
Una de las primeras cosas necesarias, es tener tu propia mochila para transportarlo todo, créeme, llevar tu cámara en la mano todo el día o tenerla suelta por casa, en viajes o en el coche al alcance de lo que pueda pasar, no es buena idea.

 

 – Revisa tu equipo:
Antes de salir a hacer tu sesión de fotos revisa que todo este correcto, comprueba tus tarjetas de memoria, las baterías, filtros, trípode e incluso el paño limpiador!

Canon PowerShot SX150 IS

14.1MP Resolution\n3.0" LCD Screen\nGenuine Canon 12x Zoom Lens

Additional images:

Product Thumbnail

Price: 363,89

Buy Now

Identifica tu estilo


 

Todos tenemos alguna preferencia a la hora de hacer nuestras fotos, es muy fácil de comprobarlo sabiendo las fotos que nos gustan.

 

Te recomiendo tener tu colección de fotografías que encuentres que más te vayan gustando. Recopilar tu propia colección de imágenes que hayas ido encontrando por internet, revistas, publicaciones de fotógrafos profesionales o anónimos, te ayudará mucho a la hora de aprender y de inspirarte. Nacerán nuevas ideas y tendrás más claro como conseguir las fotos que más te gustan.

 

Hoy en día esto es muy fácil con varias redes sociales de fotografía cono Flickr o Pinterest donde puede hacer repines, likes y archivar las fotos que encuentres que más te gusten porque todo se guarda en tu propio perfil, además de poder compartirlas. Yo tengo mi propio dossier de  fotos favoritas y suelo echar mano de ellas.

 

Me gusta ver como mis fotografías personales se van incorporando a ese dossier, ayuda a tener perspectiva y ver como vas mejorando.

 

Al fin y al cabo lo divertido es aprender y ver tus propios resultados.

 

Por supuesto si quieres compartir algunas nos encantaría verlas y comentarlas.

 

 

¿Hasta aquí la Guía de tus Primeros Pasos con tu Cámara Reflex? No amigo, aquí tienes la segunda entrega para hacerla más completa.

 

Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho si lo compartes en cualquiera de las redes sociales en las que estamos, solo te lleva 2 segundos. Y si quieres un artículo personalizado sobre algún tema que te interese cuéntanoslo! Estamos encantados de escucharos. FotoSpots!

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.