Hola! Hoy me gustaría analizar la Nikon D5100, una cámara que ofrece prestaciones un poco más avanzadas que la gama de “principiante”. La Nikon D5100 es una actualización de su predecesora la D5000, con algunos cambios funcionales y un peso inferior.\r\n\r\nEmpezamos.\r\n\r\n \r\n

\r\n\r\n \r\n

 CUERPO Y USO

\r\n

\r\n

\r\n\r\n


\r\n\r\n

\r\n

Al igual que todas las réflex digitales enfocadas a la entrada en el mundo de la fotografía, la Nikon D5100 es en su mayoría de plástico bastante resistente. Incorpora una nueva pantalla LCD articulada de 3 pulgadas que es una maravilla,con visualización de 170 grados. De hecho, incluso es un poco engañosa, ya que las fotografías vistas en la pantalla LCD se ven mejor que en el PC. La mayor ventaja de que el cuerpo de la cámara sea de plástico es el peso,la D5100 pesa sólo 510 gramos, por lo que es la segunda cámara más ligera despues de la D3100. 

\r\n

\r\n

Es 50 gramos más ligeros (y más pequeña) que el modelo anterior de Nikon, la D5000 y 110 gramos menos que la Nikon D90. Debido a los cambios de diseño en la pantalla articulada, los botones en la parte trasera de la cámara también varían respecto a su predecesora.

\r\n

 

\r\n

\r\n

La zona posterior izquierda donde tradicionalmente se colocan en Nikon botones como la reproducción y el menú está situados la base de la pantalla LCD. El botón Live View es reemplazado por una nueva palanca en la parte superior de la cámara, un cambio positivo, ya que la posibilidad de activar accidentalmente este modo a través de un botón ya está descartado.

\r\n

En cuanto al manejo, la D5100 se adapta bastante bien con objetivos ligeros como la Nikon kit 18-55mm f/3.5-5.6G VR o el objetivo prime Nikon 35mm f/1.8G, y no tan bien con objetivos que son mucho más pesados que el cuerpo de la cámara.

\r\n

\r\n

A la hora de cambiar entre los modos como enfoque automático, los modos de medición, balance de blancos, ISO y otros que son de uso frecuente es realmente muy fácil, gracias al botón “Información” que se encuentra en la parte superior de la cámara, ideal para los principiantes ya que muestra la mayoría de los ajustes de la cámara e incluso una representación gráfica del tamaño de la apertura de la lente.

\r\n

 

\r\n \r\n

\r\n \r\n

    

\r\n

\r\n

SENSOR Y PROCESADOR

\r\n\r\n


\r\n\r\n \r\n\r\n

\r\n

El cambio más emocionante es el procesador EXPEED 2 junto con su sensor de 16.2 MP (megapíxeles) de alta resolución. Aunque prefiero una mejor calidad de imagen a través de un mayor número de píxeles, el salto de 12 MP a 16 MP es realmente muy bueno para fotografía de paisajes con mucha información. Un mayor resolución del sensor significa impresiones más grandes y más oportunidades para el fotógrafo. 

\r\n

\r\n

Cuanta con un modo en ráfaga de  4 fotogramas por segundo de disparo continuo que llega hasta las 100 imágenes en JPEG. Con una velocidad de obturación hasta 1/4000 seg. Su visor óptico(pentaespejo) cubre aproximadamente un 95% del encuadre a 0.78x aprox.

\r\n

\r\n

Nikon ha estado muy acertado al mantener altas cantidades de ruido ISO bajo, similar a los estándares de alta calidad de imagen de sus réflex de última generación.

\r\n

 

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

 ENFOQUE

\r\n

\r\n\r\n


\r\n\r\n

\r\n

\r\nLa Nikon D5100 utiliza hasta 11 puntos de enfoque (AF Sistem)con un sensor en cruz. Más que suficiente para una cámara de esta clase. El rendimiento del enfoque automático con luz de día es rápido y preciso, no he tenido ningún problema con conseguir un buen enfoque, incluso cuando se fotografía con teleobjetivos como el Nikon 200-400mm f / 4. 

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

  Los tres modos de enfoque disponibles AF (AF-S, AF-C y AF-A) funcionan a la perfección.

\r\n

\r\n

  AF-S es ideal para el enfoque único y situaciones de poca luz, AF-C es perfecto para realizar un seguimiento de     sujetos en movimiento con éxito y AF-A funciona muy bien para la mayoría de las necesidades de fotografía. 

\r\n

\r\n

  La precisión de enfoque automático puede ser menos eficaz con poca luz, especialmente cuando se utilizan puntos exteriores de enfoque. 

\r\n

\r\n\r\n  Si no consigues obtener imágenes nítidas incluso en plena luz del día con su D5100, recomiendo  encarecidamente realizar una prueba de enfoque que explicamos en este artículo Tengo mi primera cámara réflax ¿Y ahora qué? ya que el ssitema de enfoque automático funciona a la perfección y da muy buenos resultados.\r\n

MEDICIÓN Y EXPOSICIÓN

\r\n\r\n


\r\n\r\n \r\n\r\n

\r\n

El sensor de medición de la Nikon D5100 es de 420píxeles, sensor RGB similar a la D90. 

\r\n

\r\n

La medición matricial es bastante precisa en la mayoría de las situaciones. Yo personalmente prefiero el sensor RGB de 420 píxeles en la D5100 que el nuevo sensor de 2.016 píxeles RGB en la D7000, el sensor de medición de la D7000 puede ser difícil de trabajar, sobre todo cuando se fotografían personas.

\r\n

 

\r\n

El modos de medición ponderada al centro y la puntual funciona a la perfección como se esperaba, pero que no hay forma de cambiar el tamaño del círculo ponderado al centro como se puede hacer en las réflex digitales más avanzados.

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n\r\nEl rango de medición es el estándar EV 0-20 para Matricial / Medición ponderada al centro y 2-20 EV para la medición puntual. Cuenta también con una compensación de la exposición ± 5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 EV\r\n

ISO y Rango Dinámico 

\r\n

\r\nEl rango dinámico en el D5100 es exactamente el mismo que en la D7000, porque ambos tienen el mismo sensor. Con un rango dinámico ISO de 100 a 6400 ampliable a 25.600 (Hi2)

\r\n

\r\n

Al igual que la Nikon D3100 y D7000 réflex digitales, la ISO base en la Nikon D5100 es también el ISO 100. ¿Por qué es esto importante? Esto es debido a que todas las réflex digitales tienen una mayor cantidad de rango dinámico y generan una menor cantidad de ruido. En el caso de que quieras recuperar los detalles sin hacer bracketing o HDR, debes utilizar ISO 100 en la D5100 de Nikon. Esto es especialmente importante para la fotografía de arquitectura por ejemplo.

\r\n

\r\n\r\n \r\n\r\n \r\n

ACTIVE D-LIGHTING Y HDR 

\r\n\r\n


\r\n\r\n \r\n\r\n \r\n\r\n

\r\n

Al igual que todas las modernas cámaras réflex digitales de Nikon, la D5100 de Nikon está equipada con la función D-Lighting  que permite a la cámara restaurar los detalles de las sombras e iluminaciones en las zonas de alto contraste de una imagen.

\r\n

 

\r\n

Para que os hagáis una idea, este proceso de restauración es muy similar a la herramientas “curva de tono” de Photoshop y  Lightroom.

\r\n

 

\r\n

Es una de las opciones que hasta que no la puebas no la necesitas, pero si la tienes no puedes estar sin ella. Como consejo, en las escenas de alto contraste, prueba a utilizar alta y extra alta para recuperar más detalles, te sorprenderás.

\r\n

\r\n

\r\n

Debido a la gran popularidad del “alto rango dinámico” (HDR para los amigos), cada vez podemos ver más herramientas para facilitar a los fotógrafos capturar imágenes HDR con menos esfuerzo.

\r\n

 

\r\n

La Nikon D5100 es la primera DSLR de Nikon para incorporar en la cámara de procesamiento HDR. Cuando el HDR está activada, la D5100 se disparará dos veces seguidas la misma escena y luego se combinan entre sí para crear una sola imagen con mayor rango dinámico. 

\r\n

\r\n

Por otra parte, tenemos un flash incorporado “Flash i-TTL” con muy buenos resultados.

\r\n

\r\n

\r\n

 VIDEO FULL HD

\r\n\r\n


\r\n\r\n

\r\n

\r\nLa calidad general en alta definición del vídeo en 1080p de la Nikon D5100 es realmente impresionante, destacando lo bien que la cámara filma con poca luz. Cuenta con un micrófono en estéreo y posibilidad de incluir un micrófono externo.

\r\n

 

\r\n

\r\n\r\nLlega hasta hasta \r\n\r\n

\r\n

 MODOS DE ESCENA Y EFECTOS

\r\n

\r\n\r\n


\r\n\r\n

\r\n

\r\n

En cuanto a los diferentes modos de exposición de la escena, la Nikon D5100 viene con un gran número de modos de escena para elegir, en concreto 16 modos que son: Paisaje nocturno, Fiesta / Interior, Playa / Nieve, Puesta de sol, Amanecer / Anochecer, Alimentación Retrato de mascotas, Luz de vela, Flor, Colores de otoño, y Retrato nocturno, deal para tus redes sociales favoritas. Aprovechamos para recomendaros un servicio donde comprar visitas para vuestros blogs, para aquellos fotógrafos que estéis empezando.

\r\n

 

\r\n

Estas escenas “predeterminadas”  son para situaciones de apuntar y disparar, donde el fotógrafo quiere tomar rápidamente una imagen sin jugar con la configuración de la cámara. Yo recomiendo aprender a controlar manualmente la cámara pero puede ser muy útiles en determinados momentos.

\r\n

\r\n

Nikon también ha introducido diferentes “efectos especiales” que dan un efecto realmente sorprendente y que además puedes utilizar en la grabación de vídeo. Puedes elegir entre varias opciones como Visión nocturna, Sketch Color, Efecto Miniatura, y los modos de color selectivos y se puede utilizar la mayoría de estos durante la grabación de vídeo.

\r\n

\r\n

Los efectos especiales como Color selectivo, Efecto Miniatura, Visión nocturna y Silueta se puede utilizar tanto para imágenes fijas y vídeo, lo que es un punto a favor.

\r\n

\r\n

 ACCESIBILIDAD

\r\n

\r\n\r\n


\r\n\r\n

\r\n

\r\n

A la hora de almacenar nuestras fotografía contamos con una ranura para tarjetas SD SD, SDHC y SDXC compatibilidad para tarjetas de memoria. La batería es un modelo EN-EL14 que nos permitirá realizar hasta 660 disparos más que su anterior modelo.

\r\n

 

\r\n

Y para poder visualizarlas en una pantalla externa cuenta con una conexión HDMI con compatibilidad HDMI-CEC para que pueda ver sus fotos y vídeos en cualquier televisor HD y controlar las funciones de reproducción mediante el mando a distancia de su televisor, que además de imagen puede trasmitir sonido, ideal para vídeo sin duda.

\r\n

 

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

CONCLUSIÓN

\r\n\r\n


\r\n\r\n

\r\n

 

\r\n

Como conclusión la D5100 es la mejor opción para principiantes que buscan “algo más” que ofrece Nikon en el mercado. Yo no dudaría en comprarla incluso si encontras una D90 por el mismo precio.

\r\n

 

\r\n

¿Merece la pena la pena actualizar a una Nikon D5100? Si tienes una cámara réflex digital anticuada de nivel principiante o semi-profesionales como Nikon D40/D60/D70/D80, entonces sin duda lo es.

\r\n

 

\r\n

Sin embargo, si tienes una cámara más reciente como la Nikon D5000 o D90, saltaría al menos otra generación DSLR o invertiría en un buen objetivo en su lugar.

\r\n

 

\r\n

¿DÓNDE CONSEGUIRLA? PRECIOS

\r\n

\r\n\r\n


\r\n\r\n \r\n\r\n

\r\n

\r\n\r\nOs dejo algunos links donde podéis adquirirlas online. \r\n

Si no llevas mucho con nosotros en el blog es posible que no lo sepas, pero en nuestra sección “tienda” recopilamos las mejores ofertas en tiempo real. Así siempre puedes comprar tu cámara o cualquier accesorio a buen precio. Te recomiendo que le eches un ojo, con un poco de suerte seguro que encuentras alguna oferta  😉

\r\n\r\n

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.