En este artículo me gustaría hablaros de los objetivos, esa parte fundamental de nuestra cámara, tan importante o más que el cuerpo en sí … 

 

Sobre objetivos puede decirse que hay un mundo a parte, podrían escribirse libros y llenarse bibliotecas hablando sobre tipos de objetivos, utilidades, distancias focales, usos  y sobretodo posibilidades según la foto que queramos capturar. Intentaré a modo de introducción comentaros la importancia del objetivo y algunos de los usos que le daréis fácilmente y de usa forma muy sencilla.

 

Nota técnica: Antes de nada tenemos que aclarar el concepto de “distancia focal“, os sonará a muchos. Para aclararnos sin entrar en tecnicismos hay que saber que se mide en milímeros y de forma directa afecta al zoom y al ángulo de encuadre. Cuanto más zoom hagamos, más ampliaremos el detalle de la imagen, y el campo visual que tomamos será más estrecho que si hacemos una foto sin zoom. Lo digo por si leéis en algún sitio sobre ángulos, que sepáis que se refiere al campo visual que tiene el objetivo, algunos son de 45º, 180º(ojos de pez),… 

 

Una distancia focal, por ejemplo de 200mm nos dará buen buen zoom en la imagen, pero tendremos un ángulo de visión reducido, útil para fotografías a animales salvajes o deportivas, que no podemos estar “encima” de la acción. 
En cambio una distancia focal de 18mm no nos dará zoom pero tendremos un gran campo de vision para capturar, por ejemplo, la torre de una iglesia que la tenemos relativamente cerca.

 

Os resumo los tipos de objetivos que existen clasificados según su distancia focal 😉

 

Objetivo gran angular

Como su propio nombre indica, lo que obtendremos con estos objetivos será un angular (ángulo de visión) mucho mayor que el resto de tipos de objetivos. Podría decirse que el rango de distancia focal que abarca generalmente es desde los 9mm hasta los 35mm. Y nos ofrecen ángulos entre 90 y 62º (lo más común), pero podemos encontrarlos con un ángulo mucho mayor.

 

Hay otras formas de obtener estos ángulos tan amplios de visión, como adquiriendo un filtros ojo de pez. Sin embargo no lo recomiendo porque suelen dar algo de distorsión, pero es una buena forma económica de explorar nuevos horizontes en la fotografía, un objetivo ojo de pez siempre será más caro, claro que la calidad será mayor.

Objetivo estándar o prime

Estos objetivos tienen un ángulo de visión parecida al campo de visión humano, que son unos 45º. Son los más recomendados para iniciarse y son la mar de prácticos. Los veréis mucho y suelen ser los 18-55mm. Es perfecto para saber que tipo de fotografía te gusta más y a partir de ahí, ir decidiendo el equipo que más te conviene para las fotografías que buscas. Este mundo de la fotografía es un arte muy amplio amigos.

Objetivo teleobjetivo

Todos hemos visto los grandes objetivos que utilizan los fotógrafos del deporte, en partidos de fútblo, banloncesto, olimpiadas… podemos ver el gran tamaño que tienen algunos. Estos objetivos se llaman teleobjetivos y su ángulo de visión es inferior al resto de objetivos.

La gran ventaja que ofrecen es que al tener una distancia focal tan amplia, permite un zoom mucho mayor y podemos tomar primeros planos muy bueno a grandes distancias. Son ideales para estos evento, ¿o te imaginas lo que sería tener a decenas de fotógrafos capturándolo todo en medio del campo o la pista? Sería divertido eso sí.

La distancias focales de los teleobjetivos se suelen considerar ente los 60mm en adelante, en un uso menos profesional suelen ir hasta los 200mm. Teleobjetivos profesionales pueden llegar hasta los 1700mm, si amigos, 1700mm. Además hay ciertos accesorios como los duplicadores que aumentan estas cifras incluso hasta 2500mm. Claro que los precios de estos modelos pueden ser mayores de los 100.000 euros.

Por supuesto también existen objetivos que abarcan diferentes “zonas” de las que aparecen arriba, yo mismo empecé con un objetivo 18-135mm para ganar algo de zoom extra. Pero si quieres calidad vs versatilidad sin duda te recomiendo hacerte con un objetivo para cada tipo de fotografía ya que el resultado suele ser mejor. Digamos que es una cuestión de “especialización”, para entendernos.

Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho si lo compartes en cualquiera de las redes sociales. Y si te gustaría ver un artículo personalizado sobre algún tema que te interese cuéntanoslo! FotoSpots!

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.