Rate this post

La fotografía en blanco y negro siempre nos ofrece una perspectiva única sobre una escena y según el tema de nuestra foto puede hacer que el efecto sea completamente diferente.

Hoy vamos a hablar un poco sobre ese tipo de fotografías y os daremos algunos consejos y trucos para sacarle todo el jugo a vuestras fotografías

La fotografía en blanco y negro muchas veces la tenemos como si fuera ese pariente lejano de la fotografía de color y sólo la tenemos en cuenta como comodín para arreglar alguna foto…Al fin y al cabo, ¿por qué limitarse a tonos grises cuando podemos utilizar todo el espectro de colores?

Pero en realidad, una foto en blanco y negro puede llegar a ser mucho más impresionante y cautivadora que la misma fotografía a color.

En ocasiones el color en una foto puede captar toda la atención y hacer que pasemos por alto detalles clave en la fotografía. Un uso sencillo es pasar la fotografía a blanco y negro con el fin de darle mayor protagonismo al objeto deseado. Más adelante veremos algunos ejemplos.

Para diferenciar cómo actúa la fotografía en blanco y negro, vamos a agruparla en cinco conceptos clave. Dominar estos conceptos te ayudarán a mejorar y a saber identificar cuádo utilizar el blanco y negro en tus fotografías. Vamos a ello.

Formas


Bien, empezamos con el primer punto, las formas. Cuando se quita el color de una imagen, estamos eliminando la atención natural de los objetos y es su forma lo que va a dar el protagonismo.

Esto puede parecer obvio, pero puede ser fácil de olvidar. Al eliminar el color también eliminamos uno de los elementos que más pueden distraer en la foto.

blanco y negro boveda

La frorma se vuelven más evidentes en la ausencia de color. 

 

La forma es lo más importante en la fotografía en blanco y negro. Cuando estemos buscando un buen disparo en blanco y negro debemos tenerlo muy en cuenta, más allá de los colores en una escena y en lugar de centrar la atención en las formas.

Para dar mayor o menor fuerza a los elemento de nuestra imagen también es de ayuda jugar con el desenfoque. Prueba!

Contraste


Como no tenemos diferencias en el color de los elementos de la escena, en su lugar podemos modificar el contraste para darle mayor o menor fuerza a las siluetas y a las formas.

blanco y nrgro rejas

Utilice contraste para ayudar a separar y definir los objetos de la escena. 

Podemos utilizar el contraste para que el sujeto principal destaque, por ejemplo, fotografiar un sujeto en la luz contra un fondo oscuro o darle más carácter a una imagen rugosa como un paisaje rocoso.

Patrón


Muchos patrones, particularmente sutiles, a menudo pasan desapercibidos en fotos a color, porque los colores atraen la atención de una forma más global.

La fotografía en blanco y negro nos da una oportunidad para capturar patrones interesantes, ya que centra la atención del espectador en las formas de los elementos de una escena.

blanco y negro surf

leaves

Los patrones se destacan mucho más cuando se fotografían en blanco y negro. 

Textura


Al igual que con los patrones, los objetos o sujeros con texturas interesantes se pueden perder en fotografías en color.

Cuando vemos una fotografía en color, nuestra mente comienza inmediatamente a identificar y etiquetar los elementos de la imagen, lo que significa que a menudo realmente no “vemos” la foto, sino que vemos la interpretación que hace nuestra mente de ella.

blanco y negro tronco

Las texturas añaden una profundidad real a una fotografía.

 

blanco y negro lagarto

Cuando fotografiamos en blanco y negro, la mente ya no tiene esa información que aporta el color, por lo que presta más atención a elementos como la textura, haciendo que parezcan más prominentes.

Iluminación


El último aspecto importante en la fotografía en blanco y negro es la iluminación. La iluminación es absolutamente clave para una buena fotografía en blanco y negro, ya que afecta a todos los elementos anteriores : la forma, el contraste, el patrón y la textura.

blanco y negro mirada

Al pensar en su iluminación, considere cómo va a influir en todos estos factores, y elegir una configuración que mejora el mayor número posible.

blanco y negro habitacion

Una buena iluminación es esencial para llevar a cabo todas las cualidades anteriores.

Generalmente una iluminación lateral produce fotos espectaculares en blanco y negro. Marca mucho más los bordes de las formas y podemos variar los contrastes añadiendo algunos toques de luz.

Pero la iluminación también es tener en cuenta las sobras, saber situarlas puede añadir sombras y crear un mayor interés a la escena, así como mejorar texturas y patrones.

Si te ha gustado el artículo nos ayudaría mucho si lo compartes en cualquiera de las redes sociales en las que estamos o nos comentas cómo te ha ido.

[ADS]

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.