5 (100%) 1 vote

Se conoce como efecto bokeh al desenfoque de las partes con más profundidad de la fotografía. Es un efecto muy utilizado por los fotógrafos, y se ve en mayor medida cuando hay poca profundidad en la zona que queremos enfocar y se utiliza objetivos con una apertura muy amplia. 

Consejos Efecto Bokeh

Hoy vamos a explicar cómo conseguir este efecto, que es uno de los más vistosos y seguro que utilizarás siempre que puedas una vez domines esta técnica. La razón por la que es muy utilizada tanto por profesionales como por los que están aprendiendo es porque hace que el objeto relevante de la imagen obtiene de esta manera un gran protagonismo, en relación con los demás sujetos que aparecen en la fotografía. Además hay muchas situaciones que nos permiten aplicar esta técnica, por ejemplo, si damos un paseo por cualqueir ciudad de noche.

¿Qué se necesita para conseguir el efecto bokeh?

Para ir entendiendo cómo funciona y lo que necesitamos vamos a enumerar lo indispensable. El efecto bokeh podemos resumir que es una técnica que se asienta sobre tres pilares fundamentales:

  • Un objetivo de gran apertura, preferiblemente de f/1.2 a f/2.8. (no es imprescindible, se puede sacar a f/3.5 pero la diferencia es enorme si tenemos un objetivo a f/1.2)
  • El diafragma debe estar completamente abierto para que la profundidad sea pequeña.
  • El sujeto debe estar “cercano” a la cámara ya que sino no es posible conseguir el desenfoque del fondo. Además, cuanto más separadas estén las zonas que queremos desenfocar (luces) de nuestro sujeto, mejor será el resultado.

 Las diferencias en el efecto bokeh

 No todos los desenfoques son iguales, varían, no solo por el lugar donde se encuentre el sujeto, sino también por el tipo de diafragma que empleemos. Un diafragma está formado por láminas. La cantidad de láminas que contenga y su forma cuando  está plenamente abierto determinan que efecto bokeh conseguiremos en las fotografías, afectando a las formas geométricas que aparecen en la zona de desenfoque. Es posible crear tu propio efecto bokeh creando formas con tapas artesanales que se colocan delante del objetivo. El resultado haciendo pruebas puede llegar a ser sorprendente. Por eso vemos muuchas veces formas como corazones, árboles navideños, triángulos, notas musicales… 

Aitor Agirregabiria de la Sen

Además, el desenfoque puede encontrarse tanto delante como detrás del objeto elegido, siendo la forma elegida para el diafragma el condicionante del resultado final de la fotografía. No es mejor uno que otro, depende de los gustos de quien esté creando la imagen, ya que hay algunos que prefieren desenfoques más aterciopelados y otros con las formas más visibles y marcadas.

Vale, pero… ¿Cómo lo consigo?

 Entrando en materia, vamos a resumir los pasos para conseguir el efecto bokeh.

  1. Lo primero que hay que hacer antes de nada es colocar tu objetivo en la cámara. Cuanto más pequeño sea el valor que acompaña a f/ mucho mejor, ya que coincide con su apertura, a menor número, mayor apertura y mejor resultado.
  2. Debes configurar tu cámara en el modo semimanual, con prioridad de apertura. Este modo depende del modelo de cámara que utilices, por lo que lo mejor es que si no sabes cómo hacerlo consultes las instrucciones.
  3. Cambia la apertura al menor número que se te permita. Los mejores objetivos permiten llegar hasta un f/1.4 sin inconvenientes.
  4. En este tipo de fotografía es recomendable utilizar el trípode para obtener una mayor estabilidad. Ya que, aunque depende de las condiciones de luminosidad que tengas, puede que tu fotografía sea borrosa.
  5. Hora de colocar la escena. Lo primero que debes poner, si lo deseas, son los elementos que quieres que aparezcan en segundo plano, es decir, que van a aparecer desenfocadas.
  6. Por último, coloca al sujeto. No debe aparecer centrado en la fotografía, sino un poco más cercano a la parte derecha o a la izquierda, donde desees. Aquí puede aplicar la Regla de los Tercios, funciona muy bien.
  7. Por último, solo queda disparar y disfrutar del resultado!

El efecto bokeh en las fotografías navideñas

 Unas fotografías muy típicas que utilizan este tipo de técnica, son las fotografías navideñas. Nos referimos a las imágenes en las que la parte desenfocada suelen ser las luces de navidad, provocando un efecto muy interesante: un sujeto que adquiere todo el protagonismo de la imagen y un fondo desenfocado con las luces de navidad colocadas aleatoriamente, en un árbol de navidad, o en alguna otra superficie.

Efecto-Bokeh-autobus

Para conseguirlo, basta con colocar en la escena esas luces de navidad y seguir los pasos como los detallados anteriormente. El resultado será perfecto, tanto para fotografías con niños y mayores, como para postales u otro tipo de fotografía en los que solo aparezcan objetos.

Trucos para mejorar el efecto bokeh

 No todo el mundo tiene la posibilidad de tener un objetivo de gran apertura, por eso puedes conseguir un efecto similar con un objetivo que tenga una larga distancia focal, de 200 mm o 300mm. Como hemos dicho, el resultado no es lo mismo, pero sí que es muy similar.  Es posible realizar el efecto bokeh en blanco y negro. Para conseguirlo debes realizar tu fotografía en color, como se hace normalmente, y debes convertirla con el programa que elijas de ordenador. Depende el tipo de imagen, pero el resultado suele ser excelente. Aunque ya sabes que puedes combinar esta técnica con reflejos, exposiciones largas, timelapses…el límite lo pones tu! 

Efecto-Bokeh-hoja-roja

Si quieres poner luces en la escena, debes ponerlas lo más alejadas que puedas, ya que a mayor distancia, conseguiremos un mayor desenfoque.Ya hemos comentado que es posible realizar distintas formas en el desenfoque de la imagen  colocando delante la forma que desees. Te animamos a que seas creativo, utiliza formas como corazones o estrellas y observa el resultado, será digno de un auténtico profesional. Y tan solo tienes que meter dicha cartulina o el material que quieras delante del objetivo. Si te ha gustado este artículo nos ayudaría mucho si lo compartes en cualquiera de las redes sociales en las que estamos. Puede dejarnos abajo en los comentarios tus dudas, experiencias..e incluso tus fotografias! Un saludo!

[ADS]

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.