5 (100%) 1 vote

Todos conocemos lo que es la Fotografía de Larga Exposición pero en ocasiones nos encontramos que es más complicado de lo que nos pensábamos sacar una buena toma. Hoy os vamos a explicar algunos trucos y consejos y os daremos algunas ideas con las que practicar.

  

La fotografía de larga exposición normalmente es nocturna, pero existe la posibilidad de que sea diurna, realizando algunos cambios en la forma de trabajar es posible conseguir unos resultados excelentes.

Una fotografía de larga exposición nocturna es la que es capaz de absorber toda la luz posible en un ambiente en que apenas existe, creando un bonito resultado que puede llegar a ser desde moderno a transmitir sensación de inquietud.

 

En el caso de la diurna, las sensaciones que transmite este tipo de imágenes son de paz y tranquilidad, en algunos casos, y en otros, parecen que no son reales.

 

Las exposiciones largas nos permiten conseguir texturas sedosas.

 

Para conseguir un buen resultado en este tipo de fotografías es necesario contar con una cámara réflex o, al menos, que permita controlar el tiempo de exposición. Además debes disponer de un trípode, para conseguir la máxima estabilidad, y si es posible, un disparador remoto, para que no sea necesario tocar la cámara para disparar.

 

 

Consejos Fotografía de Larga Exposición Nocturna


 

Para conseguir un buen resultado debemos configurar la cámara correctamente, y no vale el automático, de hecho es necesario que todos los parámetros sean elegidos manualmente:

 

  • ISO. Al nivel más bajo que nos permita la cámara, para evitar la aparición de ruido. Al utilizar un nivel bajo de ISO, necesitaremos un tiempo alto de exposición para poder captar toda la luz.
  • Diafragma. Los valores más indicados para este tipo de fotografía van desde el 4 al 5.6.
  • Tiempo de exposición. Posiblemente es la parte de la configuración más importante para una fotografía nocturna. Debes poner la cámara en modo BULB y llevar contigo un cronómetro o similar.
  • Balance de blancos. Su configuración nos diferenciará entre fotografías más frías y más calientes, según tiendan a tonalidad azul o roja. Lo mejor es que la cámara disponga de la posibilidad de configurarla a través de grados Kelvin. Debemos utilizar unos colores fríos cuando se utilice luces calientes y viceversa.
  • Objetivo. Si queremos fotografiar un paisaje lo mejor es utilizar un objetivo angular, mientras que para cualquier otra situación es mejor los que tienen menor rango focal. No se debe utilizar filtros UV. El enfoque se puede realizar manualmente, con el autoenfoque con la ayuda de una luz artificial, o con la técnica hiperfocal.

 

 

 

Activa la opción de reducción de ruido, sino después será necesario tratar las imágenes con algún software de edición. Un punto importante y que se ha utilizado en la fotode arriba es el uso de un filtro de densidad neutra (en este artículo sobre tipos de filtros fotográficos te contamos de qué va esto).

 

Este filtro actúa como una pantalla negra y es muy importante en algunas situaciones donde, por ejemplo, queremos tener en un día soleado un efecto sedoso en el agua. si lo has intentado te darás cuenta de que las fotografía saldrán completamente blancas ya que las condiciones de luz no permiten exposicionas más largas. Para ajustar esto podemos usar el filtro de densidad neutra, ya que partimos de una situación de luminosidad más baja y podremos subir el tiempo de exposición.

 

 

Fotografía de Larga Exposición Diurna


 

Es cierto que cualquier fotografía de día en la que se utilice un largo tiempo de exposición pertenece a este grupo, pero nos vamos a referir  a unas imágenes en concreto, en las que lo que realmente se busca es que parezcan no reales.

Normalmente se hace en entornos arquitectónicos en los que no suelen aparecer personas y se consigue el efecto jugando con las sombras y las luces, creando en la mayoría de ocasiones una estela de nubes gracias a la ayuda de un tiempo de exposición alto.

 

 

Estas fotografías se suelen presentar en blanco y negro porque el efecto de las sombras es mayor, aunque algunas veces también podemos verlas en otros tonos, pero es mucho menos habitual.

 

Observa el efecto que puedes conseguir, con un buen trípode no tienes porqué perder detale en los objetos fijos. 

 

 

Las condiciones que se necesitan para una crear una imagen de este tipo dependen de lo que queramos fotografiar, en algunas ocasiones necesitaremos un cielo nuboso y en otros que esté lo más nublado posible.

 

Hay que tener en cuenta que en los días en los que brille mucho el sol el resultado no va a ser óptimo debido a que, aunque se cierre el diafragma y se baje al mínimo la sensibilidad del sensor, no es posible conseguir un buen tiempo de exposición, la única manera de conseguirlo sería utilizando un filtro de densidad neutra, y no se garantiza el resultado.

 

 

 

Por tanto, aunque es cierto que se pueden realizar fotografías de larga exposición diurnas, las condiciones son mayores que cuando hablamos de las nocturnas.

Para realizar este tipo de fotografías es necesario un trípode, debido al largo tiempo de exposición. Los filtros de densidad neutra serán de mucha utilidad para conseguir alargar los tiempos, dependiendo de la situación habrá que utilizar menos pasos o más.

La configuración de la cámara es igual que la de la fotografía nocturna, pero teniendo muy en cuenta que es necesario utilizar los filtros de densidad, probando cual debe ser el adecuado en cada momento, ya que la variedad en este accesorio es inmensa.

 

 

¿Y ahora qué?


 

Por supuesto siempre podemos jugar con las exposiciones largas de varias formas y esto queda en manos de la imaginación y la creatividad del fotógrafo. Un buen ejemplo son las largas líneas de luz que todos hemos visto en muchas ocasiones. y que quedan tan bien en cielos estrellados, fuegos artificiales o fotografía urbana donde hay una carretera. Os pongo algunos ejemplos.

 

Baile de luces! Puedes hacer mensajes o figuras con LEDs fijos o que parpadean.

 

Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo por tus redes sociales favoritas, puede que estos consejos le sean útiles a más gente que no nos lee. Por supuesto puedes dejarnos abajo en los comentarios tus dudas y experiencias sobre la fotografía de larga exposición. Esto sólo son unos consejos, estate atento, pronto…mucho más! Saludos

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.