Rate this post
Hoy queremos hablar sobre la Nikon D3100, una cámara digital SLR que nos trae nuevo diseño respecto a   la predecesora y características tan interesantes como sus 14 megapíxeles de DX sensor. También cuenta con modo Live View, grabación de vídeo Full HD con enfoque automático además de un modo de guía interactiva, limpiador automático del sensor y hasta 11 puntos de enfoque. Con un intervalo de sensibilidad ISO ente 100/3,200, ampliable a ISO 12.800. La Nikon D3100 es una excelente elección como primera cámara DSLR por su facilidad de uso.

CUERPO


Al igual que el anterior modelo (la Nikon D3000) la D3100 es una cámara réflex digital más bien pequeña. El cuerpo es principalmente de plástico, sin embargo la cámara no ofrece una sensación tan robusta como algunos modelos más altos de la compañía, que todavía mantiene un nivel de calidad que no se puede esperar por este precio.

El cuerpo de la Nikon D3100 incorpora un nuevo diseño, 30 gramos más ligera que su predecesora, desde luego los diseñadores han hecho todo lo posible para asegurarse de que la mayoría de los controles se encuentran en los mismos lugares que antes.

Los cambios más notables en el exterior de la cámara incluyen la omisión del sensor infrarrojo remoto que solían estar en las garras de la D3000 (la Nikon D3100 tiene opción a un cable disparador remoto). 

La Nikon D3100 DSLR mantiene el diseño convencional Nikon con un dial de modo de disparo en la parte superior, que permite seleccionar tanto sus modos avanzados como los standar, modificar la abertura, velocidad de obturación, o alguno de sus modos de escena. 

 

CONTROLES


El botón regulador de la exposición está meticulosamente situado junto al disparador, para poder configurarlo simplemente necesitaremos accionarlo con el dedo índice derecho y girar la rueda de control en la parte superior trasera de la cámara con el pulgar para ajustarlo, sencillamente fácil e intuitivo.

 

En el modo M, podremos alternar entre la apertura y la velocidad de obturación, con lo que la falta de una rueda de control resulte menos problemático en este sentido. 

Otro botón interesante junto al disparador es el botón info, que resulta indispensable para comprobar la información de la toma visual ya que este modelo no cuenta con una pantalla LCD monocromática, por lo que Nikon tenía que proporcionar una forma de comprobarlo sin tener que mirar a través del visor.

 

Con esta opción nos mostrará prácticamente todos los ajustes principales de la cámara en la pantalla trasera.

El objetivo 18-55mm f/3.5-5.6 VR de Nikon que incluye en su kit es una buena opción y agrega la ventaja importante del estabilizador de imagen.

MODO DE GUÍA


El modo de guía por primera vez en la D3000 también ha sido objeto de mejora, para incluir fotos de referencia que demuestren el efecto de cada ajuste de exposición.
 
El propósito principal del modo de Guía sigue siendo el mismo que en la D3000, enseñar a los principiantes sobre qué ajustes podrían utilizar en las distintas situaciones de disparo, y cómo estos parámetros influyen en el resultado final.
 
Creemos que en este sentido Nikon merece felicitaciones por ello, un modo como este puede enseñar mucho más a los principiantes acerca de los fundamentos de la fotografía a diferencia del  modo Auto en el que la cámara asume el control de casi todo.

PANTALLA


A diferencia de la D3000, donde esta pantalla sólo funciona como un panel de estado, la D3100 también se utiliza para la vista en vivo y grabación de vídeo a modo de cámara compacta.

 
Por defecto, la D3100 se cierra este modo después de 30 segundos (se puede ver un reloj de cuenta atrás superpuesta), interrumpibles con cualquier acción que tomemos, parece una buena manera de ahorrar batería pero quiza pueda resultar algo molesto para filmación de video. 
En su modo Live View contaremos con Autofocus y  también podremos optar por enfocar manualmente. Es posible ampliar la imagen en vivo pulsando varias veces el botón con un icono de lupa.

VIDEO 


Otra novedad importante de la Nikon D3100 es su 1080p Full HD. En su mayor resolución, la cámara puede grabar películas de cine estándar de 24 fps, mientras que en 1280×720 píxeles puede elegir entre 24, 25 o 30 fps.

 
Es la primera cámara DSLR que ofrece el enfoque automático en el modo de película, opción modificable por supuesto.La abertura puede ser configurada antes de empezar a filmar, pero la velocidad de obturación y la sensibilidad será controlado por la cámara.
 

Si no llevas mucho con nosotros en el blog es posible que no lo sepas, pero en nuestra sección “tienda” recopilamos las mejores ofertas en tiempo real. Así siempre puedes comprar tu cámara o cualquier accesorio a buen precio. Te recomiendo que le eches un ojo, con un poco de suerte seguro que encuentras alguna oferta  😉

El sonido se graba a través del micrófono monoaural, y no hay forma de conectar un micrófono estéreo externo opcional para mejorar la calidad del audio. Por defecto, los videos se comprimen utilizando el códec H.264 y almacenados en un contenedor MOV. La calidad del video es excelente.Por supuesto, la Nikon D3100 es ante todo una réflex, sus opciones Live View y grabación de video son más que nada, funciones complementarias.

La función principal de la cámara es tomar fotografías fijas, y para ello lo mejor es utilizar el visor en contrapartida del Live View.Como todas las cámaras réflex, la Nikon tiene un visor óptico, aunque carece de las líneas de cuadrícula que tenía su predecesora. El visor no es tan grande como otros modelos, pero es algo que no echaremos en falta.Las posiciones de los 11 puntos de autoenfoque son fijas. En el modo de un solo punto de autoenfoque podremos seleccionarlo manualmente. El resto de modos de autoenfoque disponibles serian: Zona de Autoenfoque, zona dinámica y seguimiento 3D. 

ALIMENTACIÓN


 
Para el almacenamiento, la cámara utiliza tarjetas SD, SDHC y, por primera vez en una cámara réflex digital Nikon, tarjetas de memoria SDXC. En cuanto a conectividad hay salida A / V, mini HDMI, puerto USB y un conector propio para disparadores remotos o incluir la opción de un GPS.

OPCIONES EDICIÓN


Para nuestras fotografías realizadas, la Nikon D31000 ofrece una amplia gama de herramientas de retoque, corrección de ojos rojos, conversión monocromo, recorte, diferentes efectos de filtro, balance de color, cambio de tamaño de imagen, superposición de imagen, corrección de distorsión, y un efecto miniatura que imita una perspectiva que de otro modo sólo puede lograrse con una lente de inclinación.

 
Muchas de estas funciones hacen necesario comprar programas informáticos especializados o plug-ins y pasar horas delante de un ordenador para conseguir efectos similares.
Y hasta aquí la review de esta genial DSLR, en nuestra opinión la mejor cámara de principiante que se puede optar en el mercado por su relación calidad/precio, si os animáis a adquirir una no os arrepentiréis, prometido! 
 
Aquí os dejamos algunas imágenes sacadas con esta maravilla…

 ¿DONDE CONSEGUIRLA? PRECIOS


La Nikon D3100 es bastante común y al ser una cámara de iniciación puedes encontrarla en bastantes sitios, te dejo un par de precios en Amazon con Estabilizador de imagen y sin él. No hay gran diferencia de precio.
Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho si lo compartes en cualquiera de las redes sociales en las que estamos, solo te lleva 2 segundos. Y si quieres un artículo personalizado sobre algún tema que te interese cuéntanoslo! Estamos encantados de escucharos. FotoSpots!

La Nikon D3100 es alimentada por una batería de litio e incluye un cargador inalámbrico que se conecta directamente a una toma de corriente.

Artículos Relacionados

ESCRIBE TU COMENTARIO, ¡NOS ENCANTA HABLAR CON NUESTROS LECTORES!

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas

  1. Carlos Pimentel

    tengo un problema con el flash, habra alguien que me pueda hacer algun comentario?.\r\nEl flash se levanta pero al disparar no hace el fogonazo.

    Responder
  2. Esperanza

    Hola, me he comprado esta cámara y en primer lugar puedo decir que tiene una gran calidad fotográfica, va de ISO 100 a ISO 3200.
    La cámara en si se siente bastante sólida y los resultados son superiores a los de la D5000 o la D90 a 1600ISO y 3200 ISO
    El modo video es bueno pero no excelente, el sonido es mono, algo a tener en cuenta, de todas formas no es la función principal.
    El precio me parece razonable, realmente la recomiendo.
    Saludos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.